TEMA
1 : UNIDADES
Magnitud:
Cualquier característica de la materia o de los cambios que pueda
ex-
perimentar que se pueda expresar con un número y una
unidad .
Medir
una magnitud :
compararla con una cantidad de su misma naturaleza que
llamamos . Unidad para ver cuantas veces la contiene .
Sistema
internacional de unidades :
( se creó en 1960 ) tiene 7 magnitudes :
- Longuitud cuya unidad es el M .
- Masa ( KG )
- Tiempo : ( segundos )
- Temperatura ( Kelvin )
- La cantidad se sustancia ( Mol )
- Intensidad de corriente ( Amperio )
- Intensidad luminosa ( Candela )
Magnutudes
derivadas : se obtienen
en función de las fundamentales .
- Superficie ( m c) - Densidad ( m/v ) - Energía (julio )
- Volumen ( m cc ) - Aceleración ( m/s 2 )
- fuerza ( neuton ) - Presión ( pascales )
1€ = 1,5 $ ,1€= 100 yenes , 1l = 1,6$ , 1$= 50
rupias
¿ Cuántos dólares son 100 l?
100.1,6=16 $
¿Cuántos € son 1500 $ ?
2500.1,5= 22500 €
¿Cuántos $ son 500 Rupias ?
5000 €
¿Cuántos € son 1000 R ?
50000 €
¿Cuántas libras son 1000 yenes ?
10000 yenes
¿Cuántos litros hay en un M 3 ?
0,000000001 l
¿Cuántos cm 3 hay en un litro ?
1000000 cm 3
Reciclaje
:
Es fundamental hoy en día
seguir la altura de las 3 R :
reutilizar
reducir
reciclar
¿
Sirve de algo reciclar papel ?
La
idea que tiene la gente es “voy a comprar papel reciclado para que
no se talen
los árboles y así contribuire positivamente con el
medio ambiente “. Pero
¿esto es cierto ? ¿realmente el reciclaje de papel
tienen un impacto menos al
medio ambiente ? La respuesta no es tan fácil como
parece ser el opuesto .
Cuando se fabrica papel no se talan “arboles
centenarios” si no cultivos industriales
como sucede con el trigo y el maíz . Así que la
manera de incrementar el número de
árboles plantados en que consumamos más papel no
menos .
La mayor parte de papel fabricado actualmente es de
árboles sostenible, esto quiere
decir por cada árbol se corta se planta el doble o más
. Países como Suecia , que
tiene una de las mayores explotaciones mundiales ,
consiguen así aumentar su masa
forestal a la vez que la producción de papel . Y dado
que la normativa ambientales
actuales exige muchas cosas como papel , libre de
cuatro como producción respon-
sable , resulta que el papel de ultima generación
puede llegar a ser más respetuoso
que el papel reciclado .
Normas de seguridad
1-No verter el líquido de las probetas desde alto .
2-El profesor no debe gritar a los alumnos .
3-No tontear con el líquido de las probetas .
4-No jugar ni encender un mechero sin permiso.
5-Prestar atención al profesor.
6-No tener en la mesa objetos que no sean de esta
materia.
7-No tontear con los enchufes .
8-No se toca el trípode incandescentes.
Cómo norma general de la primera regla que deberíamos
cumplir en un laboratorio
es hacer caso al sentido común : no se arrojan libros ,
ni nada ….
Normas de trabajo
1-Trabajamos en silencio .
2-Atender al profesor y leer bien el texto de practica
antes de empezar .
3-Utilizar los conocimientos adquirídos así como la
información facilitada
como base para impulsar la iniciativa y la oración.
4-Tener presente que el objetivo del trabajo científico
es averiguar como ,
porque , cuando y donde ocurren en realidad .
5-Sin perder el tiempo , el ritmo de trabajo es
responsable y atento observando cuidadosamente todos los detalles .
Objetividad
No dejarse llevar por perjuicios e ideas preconcevidas
adoptar la actitud critica y
abierta a los resultados .
Responsabilidad
Hay que procurar la conservación y el buen uso de todo
el material aparatos y
productos que se utilizan en la realización de los
experimentos. Si por negligencia
se rompe algún material el responsable se hará cargo
de su reposición. Si no
aparece el responsable sera el grupo quien se encarge
de ello.
Limpieza y orden
Son indispensables para obtener resultados viables en la
experiencia. Al concluir
nuestro trabajo el material debe quedar limpio y
recogido.
Al empezar una
experiencia
Debemos tener los productos preparados. Habrá un
encargado de material que sea
el que lo prepare y lo recoja y lo prepare. En la mesa
de trabajo solo debe haber
el material necesario para el experimento.
En el laboratorio
Nos moveremos solo cuando sea estrictamente necesario
con tranquilidad y sin
carreras.
Probeta
Recipiente para contener líquidos y provocar reacciones
:presenta un tubo lateral
en el cuello por donde pasan los gases procedentes de
una destilación.
Ehlenmeye
Matraz cómico de vidrio en el que se pueden preparar
disoluciónes,calentarlas....
Es resistente al calor aunque solo debe calentarse
usando una rejilla.
En una valoración debe ser el recipiente sobre el cual
se vacía la bureta.
Kitasato
Matraz de vidrio parecido al ehlenmeyer pero con una
salida ( tabuladora )
aproximada al cuello.
Sirve para conectarlo a la trompa de vacío y hacer
filtraciones por succiones . Hay
que usarlo limpio y seco .
Recipientes para
medir volumen
Probeta: recipiente que sirve para medir
la cantidad de volúmen .
Probeta graduada: es para uso manual
supcionando con la boca hasta que las
columnas del líquido pasen un poco por encima del
anclaje necesario.
Pipetas
de dos aforos : este
volumen es comprendido entre el aforo y no dejan
variar la pipeta.
Bureta
: para
valoraciones pero no para medir líquidos .
Matraz
aforando : recipiente de
vidrio para medir volúmenes con gran precisión.
Tiene cuello largo y una línea enrase. Poseen una
indicación grabada de su
capacidad de su capacidad en cierta temperatura .
C)
Embudos :
Embudo
de vidrio: o cónico es
el más corriente se emplea para transpasar
líquidos o disoluciones de un
matraz a otro .
Embudos
Buchner:
de porcelana con placa filtrante de agujeros grandes por la
que se necesita papel de filtro
para su uso .
Embudo
de decantación : se
emplea para separar dos o más líquidos no
visibles .
Embudo
de placa filtrante : es
de vidrio y la placa también es de vidrio con
tamaño variable .
D) Vidrios de
reloj;capsulas y crisoles
Lámina de vidrio concavo
-conqueva que se emplea para pasar pequeñas
cantidades de sólidos en la
balanza.
Cápsulas
de porcelana : se
usan para calcular y obtener los sólidos de una
mezcla por evaporación del
líquido .
Crisoles
: que pueden ser de
arcilla , porcelana esmaltada o de platino que
se unen para calcinaciónes por
las que pueden soportar muy altas temperaturas.
E)
morteros :
Se emplean para pulverizar
sólidos. Los hay de diferentes materiales . Llevan
una mano o pistilo .
A)
Elementos de cierre :
Tapones: suelen ser de goma ,
los de corcho suelen estar en desvío .
Materiales
para soporte :
Aro
Trípode
Nuez doble
Pinzas de bureta
Pinzas de crisol
Pinzas de madera para tubos de
ensayo
Gradilla:
Pieza de metal o madera con
tirados en los que se utilizan para meter los
tubos de ensayo .
Rejilla cn amianto:
Tela con una zona metálica .
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